viernes, 20 de abril de 2012

Día de la Tierra


HISTORIA
a primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
                                                               OBJETIVO
Para este año 2012, se espera que el Día de la Tierra se celebre en 192 países y se hagan unas 22,000 acciones en todo el mundo para dicha celebración. Estas son apoyadas por una serie de socios, quienes son los auspiciadores y divulgadores en sus respectivos países. Algunos de los que podemos mencionar son Greenpeace, histórico defensor del medio ambiente, la organización protectora de animales Peta, la defensora de la vida salvaje World Wildlife Fund (WWF), organismos de derechos humanos como Amnesty International y organismos estatales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, la famosa NASA y una serie de ONG’s latinoamericanas defensoras del medio ambiente como la peruana Vidas Verdes, la boliviana Bolivia Bella y la brasileña SOS Mata Atlantica (SMA) entre varias organizaciones de todo tipo.
Pero a pesar del múltiple apoyo institucional para el Día de la Tierra, todo este esfuerzo será inútil si tu no tomas en cuenta que es necesario cuidar nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario